Te proponemos una serie de actividades para llevar el patrimonio al interior de nuestras casas, compartir nuestra cultura y dialogar con nuestros ancestros a través de las evidencias arqueológicas que se han investigado en la Hacienda el Carmen y otros asentamientos muiscas del territorio cundiboyacense.
Los muiscas elaboraban figuras de oro y cobre que hoy conocemos como Tunjos para hacer ofrendas a sus dioses y al territorio. A través de estos objetos representaban personas de la comunidad, héroes históricos y animales que cobraban vida para comunicarse con el mundo sobrenatural. Por medio de estas ofrendas los indígenas pagaban a la naturaleza por lo que tomaban de ella.
Te invitamos a conocer la historia de cinco ancestros con extraordinarias capacidades de interpretar su entorno. Por esto fueron inmortalizados en preciosas figuras que se ofrendaron en lugares sagrados.
La arqueología nos enseña que los muiscas hicieron ofrendas en lugares que consideraban sagrados. Las cuevas, las lagunas, los campos de cultivo, los templos y las montañas fueron escenario de ritos colectivos e individuales que buscaban mantener el equilibrio del mundo. Al interior de recipientes de cerámica, estos grupos humanos ofrecieron a los seres sobrenaturales una amplia gama de objetos que contenían un mensaje y una intención.
Estos conjuntos intencionados de objetos que hoy conocemos como ofrendatarios son practicados en la actualidad por diferentes grupos indígenas que no solamente se limitan a un ejercicio simbólico sino que toman acciones en torno a la intención de la ofrenda.
Con los materiales que acompañan este cuadernillo y con otros elementos de nuestras casas queremos invitarlos a construir un ofrendatario.
Descripción del archivo
Esta es la historia de una persona que fue enterrada en el Carmen y que vivió durante el periodo de contacto entre indígenas y españoles. Con este relato queremos invitarlos a construir diferentes vínculos con nuestro pasado, con nuestros ancestros y con nuestro territorio.
¡Acompáñanos en este viaje al pasado por la Hacienda El Carmen de Usme!
2021